2024 – La tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro

  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. 2024 - La tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro

Maite Barrio Olano y Bart Fransen (eds). “La tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro. Estudio e intervención de una pintura flamenca del siglo XV (Zumaia)”. Diputación Foral de Guipuzkoa: Donostia / San Sebastián, 2024.

La publicación ofrece una visión compleja y cuidada sobre esta pintura singular, que conmemora el fallecimiento del marino y mercante durante una batalla acaecida en 1476 en el contexto de las contiendas por la sucesión del trono de Castilla. A través de los textos de 14 expertos y de más de un centenar de imágenes y gráficos, los especialistas en historia del arte y conservación, así como los aficionados, podrán disfrutar de un análisis serio y riguroso en las diversas disciplinas abordadas.

El libro puede adquirirse a través del siguiente enlace: Servicio de Publicaciones – Argitarapen Zerbitzua – Gipuzkoa.net

ÍNDICE:

– A. Sanchez-Lassa de los Santos. INTRODUCCIÓN A LA PINTURA FLAMENCA EN GIPUZKOA

– I. Irixoa Cortes. APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA TABLA: LOS MENDARO Y ZUMAIA A FINES DEL MEDIEVO

– B. Fransen, M. Leonard. LA TABLA VOTIVA DE JUAN MARTÍNEZ DE MENDARO. ESTUDIOS EN HISTORIA DEL ARTE

– X. Alderdi Lonbide. CARACTERIZACIÓN DE LA NAO DE JUAN MARTÍNEZ DE MENDARO

– C. Maggi, P. Fraiture. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DENDROCRONOLÓGICO DEL SOPORTE DE LA TABLA VOTIVA DE JUAN MARTÍNEZ DE MENDARO

– J.A. Glatigny, I. Berasain Salvarredi. ESTUDIO TECNOLÓGICO DEL SOPORTE: LA CONSTRUCCIÓN DE LA TABLA VOTIVA DE JUAN MARTÍNEZ DE MENDARO

– M. Barrio Olano, J. Sanyova, I. Cardaba Lopez, V. Aldabe Gil, A. Sanchez Ledesma. DEL APAREJO AL COLOR: ESTUDIO DE LA TÉCNICA PICTÓRICA DE UNA PINTURA FLAMENCA DEL S. XV

– J. Sanyova, M. Barrio Olano, I. Cardaba Lopez, V. Aldabe Gil, A. Sanchez Ledesma. TÉCNICAS DE DORADO: TIPOLOGÍA, MATERIALES Y FORMA DE PLICACIÓN

– I. Cardaba Lopez, M. Barrio Olano, V. Aldabe Gil. LA CAPA DE PROTECCIÓN EN LA PINTURA DE JUAN MARTÍNEZ DE MENDARO. ¿IDENTIFICACIÓN DE UN BARNIZ ORIGINAL?

– V. Aldabe Gil, M. Barrio Olano, I. Cardaba Lopez. INTERVENCIÓN DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: METODOLOGÍA, PROCESO Y RESULTADOS

– EPÍLOGO

– BIBLIOGRAFÍA

Contenido relacionado con el proyecto