VISITA EN GANTE DE LA RESTAURACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO

Un equipo del KIK-IRPA, dirigido por Hélène Dubois, lleva a cabo la restauración del maravilloso políptico del «Cordero Místico» de Van Eyck.

Los avances de la restauración, los informes y estudios de diversos aspectos de esta pintura emblemáticas, están detallados en la web Closer to van Eyck https://lnkd.in/dFVGfK9f que cuenta con imágenes de alta resolución de primera calidad.

Este políptico es un referente pictórico señalado. Comenzado por Hubert van Eyck, fue terminado por su hermano Jan en 1432, siendo un encargo del matrimonio Vijd para su capilla privada en la catedral de Gante.

Constituye un hito de la historia del arte por varios motivos. En primer lugar, por su calidad pictórica y por el uso novedoso del óleo, que hasta el momento no se había utilizado en obras de dimensiones tan importantes (340 x 440 cm) ni con semejante maestría, ya que el juego de transparencias, veladuras y texturas que se despliega en estas pinturas es difícilmente igualable.

En segundo lugar, por su intrincado simbolismo e iconografía, que representa en un solo retablo desde el pecado original al sacrificio del Cordero, contando toda la historia de la salvación del alma, con inscripciones complejas y escenas sumamente elaboradas, cuya interpretación ha provocado numerosos debates y estudios.

Y en tercer lugar por su compleja historia material, poseyendo el oscuro récord de ser el cuadro más veces intervenido, atacado, amenazado y robado de la historia, sucesos entre los que destacan los robos organizados por Napoleón o Hitler. Su rescate, junto a otras obras de arte europeo, de una mina de sal de Austria por parte de las brigadas de recuperación de arte tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido excusa para una reciente película.

CORDERO 1