Albayalde colaborará con EUN Sistemas en el diseño del equipamiento de los 2.400m2 destinados a custodiar los objetos de la colección real no expuestos en el museo: desde un reloj o una joya hasta una gran pintura, un carruaje o un tapiz. Tras idear Gordailua (Irún) y las reservas del DHUB (Barcelona), este será el tercer proyecto de gran envergadura que desarrollen en el campo de almacenes patrimoniales.
En el anteproyecto seleccionado por Patrimonio Nacional, se ha definido el mobiliario que permitirá preservar dichos objetos y su distribución en el área de almacenaje en las mejores condiciones de accesibilidad y circulación. En los próximos meses se procederá a la fabricación, montaje e instalación de los equipos seleccionados y se implementará un moderno sistema de gestión de almacenes.
El Museo de las Colecciones Reales, diseñado por los arquitectos Tuñón y Mansilla, es un edificio de grandes dimensiones que se extiende por detrás del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena. Albergará fondos de una extraordinaria diversidad y riqueza, superando las 154.000 piezas.